Una de las grandes joyas arquitectónicas de Pobra. Su historia y tradición sitúa a este templo con un pie en la Edad Media y otro en el renacimiento. Su fábrica artística responde a un estilo muy gallego: El gótico mariñeiro. Este estilo es propio de la Galicia costera de los siglos XIV-XV. Es un estilo que se queda a medio camino entre el románico ya obsoleto y el gótico de las grandes catedrales. Arcos apuntados y entradas de luz destacan en el ábside de Santiago do Deán, en forma curva dando una sensación de movimiento circular. La nave de la iglesia con arcos apuntados sostenidos sobre pilares con capiteles que recogen elementos del bestiario apocalíptico. Ábside y nave central que se pueden datar de finales del XIV y principios del XV, momento de auge del estilo artístico del gótico marinero. El diamante de esta joya es la capilla del Alba del siglo XVI (Construida entorno a 1579), de estilo renacentista, que representa un mosaico de la existencia humana basada en el hecho cristiano; es un claro ejemplo gallego de retablo no en madera, sino pétreo. Pincheiro ha trabajado durante años esta joya y ofrece a sus clientes un proyecto audiovisual único en su aula virtual para poder adentrarse en el sentido y profundidad de esta joya de Pobra y de este modo sus clientes puedan luego visitarla y entenderla. Dicho programa incluye una visión de otras obras valiosas de este templo y un encuadre de la tradición de las mortajas que se desarrolla en este templo del Deán
El Rey Felipe, para dar gracias a Dios por esta victoria el día de San Lorenzo, manda construir el Monasterio del Escorial. Gómez Pérez emulando la acción del rey, a su llegada a la Villa del Caramiñal en 1560, promueve la construcción de la Iglesia en la Villa del Caramiñal lugar al que le había dado el título de Villa en 1554. Se inician las obras por el ábside y los muros de la nave central. Terminado el ábside renacentista, quedará muchos años parada la obra hasta 1702 en que se inaugura por medio de su consagración ante los Marqueses de Parga, señores de la Villa y cuyos escudos blasonan el templo. Por tanto este templo arquitectónicamente está con un pie en el renacimiento (ábside) y el otro en el barroco (nave central), del cual es buen ejemplo su magnífico altar Barroco del ábside (1700), de lo mejor de la diócesis de Santiago en este estilo artístico. Otra joya de la iglesia es el altar del Carmen de los Pincheiros (Neoclásico preciosista), y las obras promovidas por el mecenazgo de los catalanes resientes en el barrio del arenal (neobarroco). La fachada de la Iglesia tiene un frontón triangular en el que se encuentra la imagen de la Virgen con las imágenes de San Pedro y San Pablo a ambos lados. Pincheiro AT tiene una ruta virtual con encanto en su aula digital sobre este entorno vinculado a los marineros pincheiros y la industrialización de Pobra por parte de los catalanes, para que los clientes puedan conocer esta realidad a través de medios digitales y visitarla.
Es un templo poderosamente influido por el monasterio franciscano que se encuentra a pocos metros de distancia. Una parte de la imaginería de la Iglesia procede de dicho convento y refleja la tradición franciscana, pero también de la iglesia anterior a esta del XVIII. Llaman la atención dos imágenes de San Pedro y San Pablo, policromadas, y la imagen de San Antonio que proviene del convento esculpida en piedra de granito. La fachada es de obra posterior y pertenece al siglo XVIII.
Antiguamente existió allí un templo románico en el XII sobre el que se edificó esta iglesia parroquial por los siglos XVII-XVIII (Se conserva un dintel que indica la fecha de 1500 lo que nos da la imagen de sucesivas reconstrucciones). Llama la atención la composición del campanario (siglo XIX) y la imagen de San Isidoro de Sevilla en la cabecera de la puerta de entrada.
Posterior a esta fecha aparece citada en la Historia Compostelana porque debió ser consagrada por el Arzobispo Gelmírez después de restaurarla en el año 1106. De su antigua fábrica no queda nada pues el actual templo es una obra de 1906 sobre el lugar en el que se encontraba un antiguo templo románico. En la Edad Media (siglos IX-XI) los núcleos de población importantes de Pobra se encontraban en el interior de las faldas de la montaña, separados del mar por el miedo a las invasiones y saqueos provenientes del mar.