El edificio de Pincheiro posee una tradición e historia vinculada a Pobra do Caramiñal y su devenir en los tiempos. Es la casa de la Familia Neira, cuyos habitantes, que se describen más adelante, forman un clan asentado en este edificio desde hace siglos y directamente vinculados al gremio de los marineros Pincheiros que se desarrolló en Pobra desde principios del siglo XIX.
PUEDES VER EL PDF INFORMATIVO: Ir al PDF
El ser humano desde que existe, siempre tuvo conciencia clara del fenómeno de la vida y la muerte, y de una existencia o prolongación de la vida más allá de la muerte. Interpretaban el desarrollo de su vida y de su muerte a través de los astros: El sol y la luna rigen el día a día y dirigen el tiempo (días, meses, años…), ambos representan la luz y la claridad (bien) frente a la tiniebla y obscuridad (mal).
Cuatro grandes mosaicos y uno más pequeño forman un cuadrado perfecto dentro del rectángulo para insertar el elemento sociológico de Pobra: La cultura del mar vivida a lo largo de los siglos por la familia Neira. Son escenas reales de la familia que recogen la historia de las tres
generaciones que arrancan en el siglo XIX y llegan hasta el siglo XXI. Las escenas representan fielmente los rostros de los protagonistas de los murales y los momentos históricos que vivieron. También a los murales de mosaico les faltan piezas, como si hubiesen caído por el paso del tiempo.
Quieres conocer el significado de la fachada de Pincheiro AT? Aquí te dejamos un PDF que puedes descargar. También puedes ver el vídeo, dale al play.
En el centro de la fachada se encuentra la plasmación del comportamiento humano a lo largo de la vida de la persona a través de 6 petroglifos y laudas gremiales junto con los calendarios y las figuras de ciervos que se leen en zigzag de la derecha a la izquierda.