Imagen de DEÁN obtenida de “Pinterest: cousas as”. Imagen de CARAMIÑAL obtenida en “todocoleccion.net”. Segunda imagen representa el conjunto de DEÁN y CARAMIÑAL en la actualidad.
La villa de A Pobra do Caramiñal es fruto de la unión de dos localidades en 1822:
La primera es el señorío de Pobra do Deán en el siglo XIV, pequeño puerto de pescadores sometido a la jurisdicción del Cabildo de Santiago. El control de esta villa lo ejercía el Deán del Cabildo de Santiago que tenía un pequeño “Castelo” o castillo en esta villa. De esta fundación surge un importante puerto en el siglo XV. Esta carrera meteórica llega a su declive a finales del XV surgido por los conflictos irmandiños y la destrucción del “Castelo” o Castillo que poseía el Deán en esta villa. Fueron años de pleitos del cabildo contra los habitantes de la villa que trajeron pobreza y falta de inversiones.
La segunda es el señorío del Caramiñal, fortaleza medieval que a partir de las guerras irmandiñas inicia una etapa de esplendor para esta villa a través del señorío de los Xunqueiras. Este esplendor se acrecienta con los reinados de los Austrias, Carlos y su hijo Felipe, por el papel fundamental que los marqueses de Xunqueiras jugaron en la Corte.