CASTELO DEL DEÁN Y EL APOCALIPSIS
LUGARES ENCANTADOS DE POBRA
Próximamente Vídeo

NIVEL DE DIFICULTAD: Fácil.

Pobra do Caramiñal es el resultado de la fusión de dos municipios en 1822: La Pobra del Deán (Castelo) y la Villa del Caramiñal. Estas dos realidades hunden sus raíces en la Edad Media: Una al amparo del Cabildo catedralicio de Santiago presidido por su Deán; la otra al amparo de la fortaleza de Xunqueiras dirigida por los marqueses de Xunqueiras y la Casa de Camarasa.

Uno de los lugares encantados de Pobra nos introduce en el corazón medieval de este municipio: Es el entorno de la iglesia del Deán que proyecta la Pobra de la Edad Media dominada por el poder del Cabildo de la Catedral de Santiago. Hablar de la Pobra medieval es hablar de las guerras irmandiñas, es hablar de las pestes y sus miserias, es hablar de momentos de sufrimiento y penurias que llegan a su fin con el “Alba” de nuevos tiempos. Este amanecer de una nueva historia tiene lugar a finales del XV después de la última guerra irmandiña. Tres grandes edificios muestran el poderío de la mitra compostelana situados en el entorno encantado de la Iglesia del Deán: Las ruinas del Castillo del Deán, destruido por la furiosa marcha irmandiña que no dejó en pie más que unas pocas piedras; la casa Grande de Aguiar, muestra del esplendor del XVI y de sus figuras ilustres en Pobra como la de Domingo de Romay; el nuevo tiempo del XVI se continúa hasta el XVIII de la mano del Pazo del Couto construido por la familia Valderrama.

Pero la magia de este lugar se encuentra en la Iglesia del Deán que es la muestra de la sociedad pobrense en los siglos XV-XVI. El ADN cultural, artístico y social lo encontramos en una de las joyas más valiosas del patrimonio de Pobra: La Capilla del Alba. Es difícil encontrar tres retablos pétreos unidos; tiene enorme valor el trabajo plateresco en piedra de granito, y reflejando un programa iconográfico renacentista complejo por la diversidad de símbolos en torno al tema de la muerte y la resurrección. Verdaderamente es la muestra de una nueva era, es el “Alba” que se levanta para dar inicio a una nueva etapa que abandona el medievo apocalíptico para tocar una nueva “trompeta” de esperanza. Todo esto irradia al que lo contempla, la presencia de una sociedad en camino que guarda los tesoros de su identidad y se abre a las nueva realidad de un tiempo luminoso. La Capilla del Alba es la radiografía de la identidad de un pueblo que se mantiene viva hasta hoy. La misma Iglesia de estilo peculiar llamado Gótico Mariñeiro, una mezcla entre la pequeñez y sobriedad del románico tardío y el espectáculo de luz de un gótico renacentista sobrio y austero: la sobriedad del ábside, acentuada por las líneas geométricas de nervios y ventanas estrechas y esbeltas, recuerda al gótico más puro del norte de Europa.

Recorrido virtual, Conocimiento y Formación audiovisual

Pincheiro cuenta con una amplia gama de materiales audiovisuales propios que te adentran en el conocimiento de esta ruta, y te ofrecen un conocimiento del sentido de la ruta: La historia de los Pazos, sus protagonistas, el sentido y estructura de la Iglesia del Deán, y sobre todo, un documental explicativo de la capilla del Alba; también vistas aéreas de los Pazos y la Iglesia del Deán. El aula virtual, situada como lugar de estudio en las dependencias de Pincheiro AT, te ofrece la posibilidad de conocer con mayor detalle este lugar encantado, y te explica detalladamente todo lo que esconce la Capilla del Alba.

Recorrido presencial y experiencia con guía turístico

El recorrido presencial tiene como objetivo vivir la experiencia del lugar y encontrar personalmente su encanto. Se trata de gustar los elementos que ofrece el sitio y poder localizar los personajes y acontecimientos de la historia vinculados a este lugar.

Itinerario.. Esta ruta comienza en las ruinas del Castillo del Deán, a los pies de la fuente del Castelo, para subir hacía la entrada del Pazo del Couto y acercarse hasta la casa de Aguilar. En este recorrido se impone la grandiosidad de la Iglesia del Deán a través de las muestras Apocalípticas del Alba y la figuración del renacimiento a través del los músicos pétreos. Todo es historia y belleza, hasta el silencio del lugar es maestro de historia.

Para descubrir la radiografía de Pobra y el sentido de su idiosincrasia y tradición, hay que entrar en la Iglesia, que te encantará con su humilde gótico mariñeiro para envolverse en la magia de la Capilla del Alba.