NIVEL DE DIFICULTAD: Fácil. Accesibilidad a los puntos de interés. Se realiza en coche.
La villa histórica de Noia conserva en el centro un museo único en el mundo: El museo de Laudas o Lápidas “gremiales”, exclusivo por el elevado número de sus piezas y la calidad de las mismas dados los símbolos inscritos en ella.
Lo que hace especialmente valioso este museo es que dichas piezas están en vinculación directa con los Petroglifos y Mámoas de la sierra del Barbanza (conexión de esta ruta con las rutas 1 y 2). Son símbolos cristianos pero que se inspiran en los símbolos prehistóricos en una suerte de arte medieval neoprehistórico.
Las laudas con signos “gremiales” pertenecen a los siglos centrales del medioevo. Pero estas mismas laudas recogen toda la tradición expresada en los petroglifos, prolongando, por la similitud de sus símbolos, en el tiempo la misma comunicación y expresión dialogada que realizaban los primitivos en sus inscripciones pétreas miles de años antes. Entre los Petroglifos y las Laudas hay un mismo mensaje comunicativo que se mantiene inalterado en la experiencia y vivencia del ser humano; y esta comunicación representa el código que identifica el Arca de Occidente como fenómeno humano presente en esta comarca del Barbanza.
La diferencia entre los Petroglifos y las Laudas estriba en los espacios distintos en que se desarrollan: El primero pertenece a una experiencia primitiva vinculada a los astros y a lo trascendente, es lo que podríamos denominar un primer estadio primitivo de reflexión y comunicación; el segundo pertenece a la experiencia cristiana vinculada a una religión concreta pero fuertemente mediatizada por la tradición de los ancestros existente en los montes, es lo que podemos denominar estadio moderno de profundización y encuentro.
Visitar el museo de Laudas significa palpar la identidad de la tradición del Arca de Occidente intacta a través de los siglos, solo alterada por variaciones formales que ponen de manifiesto una idiosincrasia gallega propia de los habitantes de esta comarca, que tienen el Occidente como punto de llegada de un camino que configura la existencia.
Esta ruta se centrará primordialmente en el museo de Laudas y el entorno de Santa María a Nova en el que se encuentra dicho museo, y una visión explicativa del Pórtico de San Martiño de Noia, muestra de la presencia Jacobea y puerto del Apóstol.
Recorrido virtual, Conocimiento y Formación audiovisual
Pincheiro cuenta con una amplia gama de materiales audiovisuales propios que te adentran en el conocimiento de esta ruta, y te ofrecen un conocimiento del sentido de la ruta: Historia del museo y su entorno, clasificación e interpretación de las Laudas, leyendas propias de Santa María e interpretación de san Martiño. El aula virtual te ofrece la posibilidad de conocer en amplitud las Laudas, su significado y entorno.
Recorrido presencial, Senderismo y experiencia
Analizaremos en esta ruta las señales y marcas de las Laudas y su vinculación con los grabados prehistóricos.
Itinerario. Esta ruta se realiza en el entorno de Santa María a Nova de Noia donde se encuentra al Iglesia de Santa María que contiene en su interior el Museo de Laudas. Se realizará un pequeño trayecto andando desde el Museo a la Iglesia de San Martiño que implica unos 200 metros a pie.
Punto de partida: Fachada de Pincheiro e indicación de las Laudas “Gremiales” que se encuentran en la fachada y su diálogo con los petroglifos de la misma. Visita y explicación del entorno de Santa María, entrada a Museo para comprender la clasificación de las Laudas. Finalmente nos trasladamos a la Iglesia de San Martiño para entender el significado del Pórtico de esta Iglesia.