RUTA DE LAS MÁMOAS
LOS TEMPLOS Y EL MÁS ALLÁ / MÁS ACÁ
Ver Vídeo

NIVEL DE DIFICULTAD: Alto. Cuestas elevadas, camino piedras y obstáculos. Para los más atrevidos.

Hablar de Mámoas supone hacer presente su entorno, esto es, la Sierra del Barbanza o gran monte en cuyas faldas de las cumbres se establecieron los poblados donde los primeros habitantes de esta comarca hacían su vida, celebraban su muerte, ritualizaban un más allá proyectado a Occidente. En estos montes levantaron sus templos en forma de Mámoa, que como la misma palabra indica, tiene forma mamaria por la redondez y porque suelen aparecer en parejas; se trata de un montículo artificial de tierra que solía tener en su interior un Dolmen. Eran templos funerarios en medio de los poblados; eran el centro en torno a los cuales giraba la vida de los fundadores del Barbanza: la vida diaria y la vida trascendente. Más Acá (vida diaria) y Más Allá (vida trascendente) venía regulada por la acción y rito de las Mámoas, y éstas a su vez, venían regidas por el recorrido solar y lunar. Recorrido del sol y de la luna que tenía su cénit en el monte donde proyectaban su luz y su misterio, y que tenía su decadencia en el mar. De ahí que los petroglifos y las mámoas tengan como referente el Occidente: monte y mar interactúan regulados, como las agujas de un reloj, por los grandes astros (sol y luna) y un sinfín de pequeños astros de la vía láctea. Todo un viaje en el tiempo y en el espacio, entre el monte y el mar. La sierra del Barbanza, pues, es a su vez como una gran mámoa, una gran Arca, que mira a Occidente. En definitiva es un ARCA DE OCCIDENTE. Subir a las cimas de la cordillera del Barbanza es entrar en otro mundo en el que te fascinan los paisajes y las vistas del occidente, te envuelve mágicamente la naturaleza con sus regatos y ganados, y te encantan los astros y su relación con los templos de hace más de cinco mil años. Y cada poco encontrarás inscripciones mágicas en los petroglifos diseminados. Entrarás de lleno en la percepción del imaginario primitivo en su relación con el “más allá” y la muerte y la vida en el “más acá”.

La Ruta del ARCA DE OCCIDENTE

La Ruta que proponemos dentro de la denominación ARCA DE OCCIDENTE, abarca los tres grandes monumentos megalíticos: Casota do Fusiño, Casota do Páramo y Arca del Barbanza. Justo con estos tres grandes templos funerarios podremos contemplar más de 10 Mámoas esparcidas por estos suelos que dieron origen a la cultura de Occidente.

Recorrido virtual, Conocimiento y Formación audiovisual.

Pincheiro cuenta con una amplia gama de materiales audiovisuales propios que te adentran en el conocimiento de esta ruta, y te ofrecen un conocimiento del sentido de la misma: Historia, astronomía, interpretación, situación espacial (bóveda del cielo, monte y mar), recorrido en el tiempo de la historia. La ruta virtual en forma audiovisual te ofrece la posibilidad de enriquecer la ruta presencial. La ruta virtual te permite abarcar todo lo que un paseo presencial no puede hacer en tiempo y lugar: Infinidad de Mámoas impresionantes, dólmenes extraordinarios como A Cova da MouraDolmén de Axeitos.

¿Qué es la ruta del ARCA DE OCCIDENTE?

Este programa virtual y audiovisual te enseñará la Ruta de las Mámoas del Arca de Occidente. Esta Ruta del Arca comienza en Noia y termina en Ribeira,  marcando una línea recta imaginaria entre el Portus Apóstoli y la Traslatio. A tu alcance todo este conocimiento en el aula digital de Pincheiro.

Recorrido presencial, Senderismo y experiencia.

Realización de la ruta presencialmente. La ruta se realiza a través de un recorrido de senderismo en las cimas del monte Barbanza. Itinerario: Partimos de la Portela encima del río Barbanza para seguir la ruta de los altos del Iroite y contemplar el horizonte marítimo del Occidente con Finisterre al fondo con la Ría de Muros Noia y al otro lado la Ría de Arousa. Desde este balcón inigualable aproximaremos al visitante al origen de los Petroglifos y su por qué. Visitaremos primeramente la Casota do Fusiño y seguiremos por los senderos del monte hasta la Casota del Páramo cerca de la base militar del Iroite para volver por los suelos del Barbanza siguiendo el recorrido del río Barbanza y visitar en pleno corazón de la cordillera el Arca del Barbanza, una de las grande joyas del megalítico de occidente. Siguiendo el río llegaremos a la Portela, punto de salida. Así pues recorremos el núcleo central de la ruta del Arca de Occidente y que se completa con la ruta total que está en el aula virtual. Detalles. La dificultad del trayecto es media, y la distancia a recorrer es de 13.50 km. Con el análisis de las Mámoas y dólmenes la duración estimada del recorrido es de 3.30 horas. La ruta se localiza en los altos del monte Barbanza en la zona del Iroite. Es necesaria ropa deportiva, algo de abrigo (dependiendo del día y del viento), calzado muy cómodo y protección solar