Esta es una de las grandes fiestas del pueblo que representa a los colectivos de trabajadores del mar. Hunde sus raíces a inicios del siglo XIX y congregó en torno a esta fiesta religiosa al colectivo de marineros que usaban el arte del “Pincho” para las capturas del pescado. Este colectivo “Pincheiro” llegó a ser el exponente de la realidad trabajadora de Pobra y el motor cultural de la villa. Celebraciones religiosas, Gigantes y cabezudos, bandas de música, alumbrados, globos de papel… eran las creaciones que fueron realizando los “pincheiros” para conmemorar anualmente a su patrona, la Virgen del Carmen.
La fiestas se celebran en torno al domingo siguiente al 15 de agosto, coincidiendo normalmente con el tercer domingo de agosto. Conservan elementos específicos del antiguo colectivo Pincheiro, entre los que destacan los gigantes y cabezudos, que en la actualidad están presididos por el gigante Eliseo que representa a un marinero Pincheiro real del siglo XIX. Este gigante fue elaborado en los talleres de Terrasa por el escultor Jordi Grau. Bandas de música, conmemoraciones religiosas en torno a la Virgen del Carmen, tan típicas en toda la costa gallega.
En la actualidad las fiestas de los pincheiros imprimen un auténtico carácter lúdico y identidad de un pueblo. Son días de alegría en que se dan la mano todas las generaciones del pueblo: los jóvenes a través de los “Sanjuerguines”, la Olimpiada pincheira y la “Festa da auga”, verbenas para no tan jóvenes, bailes típicos, bandas de música, gaitas…. toda una explosión de fervor y festejo que hace presente cada año un patrimonio inmaterial de Pobra que muestra una parte de la identidad de este pueblo: El mar y las gentes del mar, representantes del mundo del trabajo, del esfuerzo, de la vida en el día a día.