NIVEL DE DIFICULTAD: Medio. Se realiza en coche. Fácil acceso a los petroglifos.
Los petroglifos, concentrados de manera especial en el Municipio de Porto do Son, se encuentran esparcidos por toda la ladera del monte Barbanza que mira al Occidente. Son las huellas de la comunicación de los primeros pobladores del megalitismo en el Barbanza que orientan toda su magia y ritual a la caída del sol y de la luna: a Occidente. Detrás de estas marcas sobre piedra existe todo un código lingüístico de la existencia humana. Esta ruta te permite adentrarte en la relación que estos primeros pobladores tuvieron con la naturaleza, con los astros, con la vida interior y exterior, en su modo de concebir la existencia humana propia y la del poblado del que formaban parte.
Recorrido virtual, Conocimiento y Formación audiovisual
Pincheiro cuenta con una amplia gama de materiales audiovisuales propios que te adentran en el conocimiento de esta ruta, y te ofrecen un conocimiento del sentido de la ruta: Historia, interpretación, astronomía, situación espacial, recorrido en el tiempo de la historia. El aula virtual te ofrece la posibilidad de conocer en amplitud los petroglifos y su distribución en el espacio del Barbanza, así como ver peculiaridades de algunos de ellos (que no se pueden visitar en la ruta presencial) y su interpretación. A tu alcance todo este conocimiento en el aula digital de Pincheiro.
Recorrido presencial, Senderismo y experiencia
Analizaremos en esta ruta tres lugares como muestra de la manifestación de estas señales en la piedra y su interpretación.
Itinerario. Esta ruta se recorre en automóvil. Se realizará algún trayecto andando, pero de escaso recorrido (no más de un kilómetro por cada uno de los tres lugares a visitar).
Punto de partida: Fachada de Pincheiro, indicación y explicación de los petroglifos que veremos en la ruta. Partimos de Pincheiro en dirección al Monte Enxa en el municipio de Porto do Son, en concreto al cruceiro de Montemuiño. Allí contemplamos la conjunción de la prehistoria y la evolución posterior: Las tres Mámoas con el cruceiro enfrente. Bajamos andando al análisis de unos petroglifos.
Seguimos en automóvil hasta la parroquia de Baroña para analizar los petroglifos de la Gurita y su interpretación y vinculación con el sol y la luna.
Finalmente nos acercamos en automóvil a la Parroquia de Caamaño para analizar los petroglifos de la Sartaña, su sentido, interpretación y sus huellas en la historia y en la forma de ver el tiempo.
Detalles. La dificultad de la ruta es baja. No implica esfuerzo alguno al realizarse en automóvil. Recorreremos unos 50km para visitar tres puntos referenciales de petroglifos situados en la ladera occidental del monte Barbanza.